jueves, 2 de junio de 2011





The Venus Project es una iniciativa de Jacque Fresco y Roxanne  que propone la construcción de una sociedad avanzada sociotecnológicamente sin necesidad de dinero, libre de todas viejas supersticiones, encarcelamientos, prisiones, policías leyes entre otras. En dicha sociedad, habría una transición de la economía monetarísta o capitalista a la basada en recursos, se usarían las energías renovables (sobre todo la geotérmica) y con la tecnología actual sería posible que todos los seres vivos del planeta tuvieran una vida digna. Esta sociedad tendería a la comprensión radical de los problemas y por tanto, a la eficiencia en armonía con la naturaleza. Los problemas sociales son eliminados o reducidos desde raíz, así como algunos comportamientos humanos aberrantes generados por el sistema actual (Por ejemplo la corrupción, delincuencia, deshonestidad y muchos otros problemas valoricos no socialmente contribuyente entre otras, problemáticas generadas por un sistema basado en la competencia). Afirma que la tecnología enfocada a las necesidades humanas y medioambientales, nos ayudaría a crear una sociedad libre de todo trabajo monótono, aburrido o peligrosos. Porque los problemas actuales no son políticos, son técnicos.
La organización fue fundada por Jaque Fresco y Roxanne Meadows en 1995, aunque en su sitio web afirman haber comenzado las ideas que inspiraron el proyecto en 1975. El proyecto se denomina así porque está instalado en Venus, Florida. Tiene una superficie de 8.5 hectáreas cerca del Lago Okeechobee con 10 edificios diseñados por Jaque Fresco que sirven además de muestra sobre sus ideas para los visitantes.
Una economía basada en recursos es un sistema socioeconómico en el cual los bienes y servicios están al alcance de todos los seres vivos sin necesidad de dinero, crédito, trueque, o cualquier otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes. La premisa en la cual se basa este sistema es que nuestro planeta es abundante en recursos; nuestra actual práctica de monetarizar y racionar recursos ha quedado obsoleta y se ha vuelto contraproducente a nuestra supervivencia.
La sociedad moderna posee tecnología avanzada y puede hacer disponibles el alimento, el abrigo, el refugio y otras necesidades básicas; puede actualizar el sistema educativo, y desarrollar un suministro abundante de energía renovable no contaminante (geotérmica). Implementando una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar un estándar de vida alto con las ventajas de una sociedad de alta tecnología.
Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra (el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc) para enriquecer las sociedades. En una economía basada en recursos y no en dinero, según ellos, se podría fácilmente cubrir todas las necesidades básicas de los seres vivos y proveer un mejor nivel de vida para todos.




Para mí el proyecto venus muestra una alternativa, una nueva forma de vida; en la que explotamos los recursos naturales sin acabar con ellos aprovechándolos de manera inteligente, muestra a la tecnología como una alternativa de salvación, es un movimiento que pretende ser de tipo social, donde la política y por consecuencia las leyes no tiene lugar, son inútiles e inservibles, para el proyecto venus no son una solución sino una manera de sobrellevar, dando este mismo con la tecnología un equilibrio.
Es interesante su propuesta, sin embargo me parece que nos falta madurar como seres humanos para formar parte del plan, mas allá de que sea bueno, el problema somos nosotros habría que eliminar sentimientos o modificarlos, parece que por naturaleza la ambición, la envidia, el odio, y demás nos impide una evolución global. Los trastornos psicológicos son también una carga.
Me gusta mucho la idea, y estoy de acuerdo con ellos pero difícil es abandonar el sistema que traemos, nos falta creer en nosotros no tener fe porque no sirve de nada creer y querernos, revolucionar nuestros pensamientos de verdad para que no pase como el socialismo o el comunismo.
Importante es difundirlo e ir creando una educación diferente a las nuevas generaciones. Entender cómo funcionan las cosas actualmente, como se crea el dinero, como se maneja, quienes lo manejan, que es el capitalismo, información es lo que necesitamos, el saber es nuestra arma mas valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario